El portal espaol del medio ambiente

El portal espaol del medio ambiente

Ya hay 26 millones de refugiados por el cambio climático | ultimahora


Gracias por utilizar un navegador seguro y fiable

Qué buscas...

Última Hora

04 Marzo 2013, 17.37
Carlos de Prada
Primera iniciativa contra la contaminación alimentaria con Bisfenol A
La campaña Hogar sin Tóxicos, encabezada por Carlos de Prada, ha presentado una propuesta para la eliminación del Bisfenol A en cualquier clase de material que pueda estar en contacto con alimentos y bebidas en España.
Leer más 197 Hits 0 Ratings
27 Enero 2013, 16.31
L. Martín
Japón construirá el parque eólico marino más grande del mundo
El accidente nuclear sufrido en Japón en la planta de Fukushima hace casi un par de años haimpulsado las inversiones en energías renovables. Si bien sigue primando la energía nuclear, también ha cobrado fuerza la ener
Leer más 257 Hits 0 Ratings
17 Diciembre 2012, 14.33
L. Martín
Invasión de las tortugas de Florida
La Conselleria de Medio Ambiente ha capturado en los humedales de la Comunitat Valenciana 13.870 ejemplares de la tortuga de orejas rojas, uno de las veinte especies de animales exóticos invasores más dañinos del mundo.
Leer más 340 Hits 0 Ratings
06 Noviembre 2012, 14.21
L. Martín
Biocultura Madrid, se abre el telón
La feria por excelencia del sector "eco" en España se inaugurará este año el próximo día 8 en Madrid. Todo está preparado para que el público entre, vea, compare y se dé cuenta de que los alimentos ecológicos son m
Leer más 495 Hits 0 Ratings
Ya hay 26 millones de refugiados por el cambio climático PDF Imprimir E-mail
Última hora
Por M. Jardón   
Jueves, 29 de Octubre de 2009 09:22

Miles de tiendas de campaña en miniatura invaden varias capitales europeas en vísperas de la cumbre de los líderes de la Unión Europea. Con ello, Intermon Oxfam recuerda, que 26 millones de personas han abandonado ya sus hogares debido al cambio climático y que la cifra, aumenta un millón cada año.

Tiendas de campaña en miniatura

Cientos de reproducciones en miniatura de tiendas de campaña invadieron ayer las calles y plazas de  Bruselas, Londres, Berlín, Dublín y Madrid representando a los millones de desplazados por el cambio climático que hay en el planeta.

Un campo de refugiados en miniatura con el que Oxfam Internacional e Intermón Oxfam en España, quiere llamar la atención sobre lo que puede ocurrir si las personas de los países pobres, que ya están sufriendo las consecuencias del cambio climático, no reciben fondos suficientes para paliar las consecuencias de este fenómeno. 

La acción tuvo lugar la víspera de la cumbre de los jefes de Estado y de gobierno de la UE que se celebra hoy y que es, según la organización, la última oportunidad para que éstos alcancen un acuerdo sobre la financiación antes de la reunión sobre Clima de la ONU del próximo mes de diciembre.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, asisten a este encuentro bajo presión, pues sus gobiernos han sido acusados de bloquear un posible acuerdo hasta la fecha.

Con tan sólo cinco días de negociaciones previstos antes de la cumbre de Copenhague, una oferta significativa sobre financiación por parte de la UE, podría suponer el rescate del liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático y encauzar las conversaciones internacionales para que el encuentro en Copenhague sea un éxito.

Según Intermón Oxfam, España no ha jugado hasta la fecha un rol activo para determinar la posición europea de financiación sobre el cambio climático, pero desearía ver un acuerdo firme en Copenhague para no cargar con este lastre durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010. Por ello apoyará un compromiso concreto de financiación con dinero nuevo y adicional.

Durante el acto, la directora de Intermon Oxfam en Madrid,Gloria Bigne, recalcó la importancia de que estos países reciban ayudas destinadas directamente para combatir el cambio climático, y no que sigan recibiendo ayudas para paliar su pobreza y ellos tengan que decidir en que invertirlo.

“Es hora de que los Estados miembros de la UE  dejen de echar balones fuera, pues tienen capacidad financiera de sobra para garantizar un acuerdo en Copenhague. Necesitamos que se comprometan políticamente y definan cifras concretas para este fin. No se debe obligar a los países pobres a elegir entre la construcción de defensas contra las inundaciones o la construcción de escuelas”", afirmó la directora de Intermón Oxfam en Madrid.

“El dinero que se precisa para paliar los efectos del cambio climático tiene que ser adicional a los compromisos de ayuda al desarrollo, pero el Gobierno español no ha respaldado aún públicamente esta postura. El presidente del Gobierno es un fuerte defensor de cumplir los compromisos de ayuda, pero mantiene un discurso confuso sobre la necesidad de nuevos fondos para paliar los efectos del cambio climático”, añade Bigne.

26 millones de desplazados

Se estima que 26 millones de personas ya han sido desplazadas debido a las consecuencias del calentamiento global y que, cada año, un millón más engrosa esta cifra. Los patrones climáticos son ahora impredecibles. Lluvias torrenciales, sequías e inundaciones, entre otros fenómenos naturales, están destrozando la vida de los más desfavorecidos.

"Los líderes europeos están actuando como si el cambio climático no fuera su problema; pero no hay fronteras para el calentamiento global. Millones de personas van a ser desplazadas de sus hogares en los próximos años a menos que los países ricos inviertan en la adaptación a este fenómeno de los países empobrecidos ", señaló Bigne. "Si no lo hacen, contaremos los costes de ello en vidas humanas”, añadió.

Oxfam Internacional pide a Europa, el principal arquitecto de la crisis climática, que destine 35.000 millones de euros al año para ayudar a los países en desarrollo en su adaptación a los efectos del calentamiento global. Este dinero debe ser adicional a los compromisos de ayuda existentes del 0,7% de la Renta Nacional Bruta.

Asimismo, pide a los líderes europeos una reducción de las emisiones de Co2 de al menos el 40% hasta 2020 sobre los niveles de 1990.

Fuente y Foto: Intermon Oxfam
 

 

 
 
Joomla Templates by Joomlashack