El portal espaol del medio ambiente

El portal espaol del medio ambiente

WWF pide a España que no bloqueé la conservación de atún rojo | ultimahora


Gracias por utilizar un navegador seguro y fiable

Qué buscas...

Última Hora

11 Mayo 2012, 13.23
L. Martín
Revolución y esplendor Bio mientras la economía se hunde
  El record de participación de expositores y de visitantes, en Biocultura Barcelona, confirma el excelente momento que vive el mercado “bio”. Se configura como uno de los mejores revulsivos contra la crisis, en moto
Leer más 155 Hits 0 Ratings
07 Mayo 2012, 13.40
L. Martín
Una carretera en la Amazonia podría partir la tierra de indígenas aislados por la mitad
  El Congreso de Perú está a punto de aprobar la creación de este proyecto considerando una ley que calificaría dicho proyecto como "necesidad pública", y así pasar por encima de la enorme oposición indígena.  
Leer más 76 Hits 0 Ratings
28 Marzo 2012, 11.53
L. Martín
Las plantaciones de Etiopía están acabando con una fuente de agua vital
  Nueva evidencia fotográfica prueba que el polémico proyecto de plantaciones en Etiopía está acabando con el bajo Omo, un río que provee de agua a 100.000 indígenas.  
Leer más 223 Hits 0 Ratings
22 Marzo 2012, 11.39
M. Jardón
¿Sabes cuanta agua consumes?
  ¿Te has parado a pensar en algún momento la cantidad de agua que consumes al día? No sólo la que bebes, sino también la que comes, la que utilizas al ducharte, poner la lavadora, lavavajillas, lavarte las manos…H
Leer más 349 Hits 0 Ratings
WWF pide a España que no bloqueé la conservación de atún rojo PDF Imprimir E-mail
Última hora
Lunes, 08 de Febrero de 2010 13:55

 

El ministro de medio ambiente francés, Jean-Louis Borloo, ha confirmado definitivamente que su país apoyará la prohibición internacional del comercio de atún rojo. Para ello, defenderá que la especie se incluya en el Apéndice I del Convenio CITES que se reunirá el próximo mes de marzo en Doha (Qatar). WWF señala que esta es la última carta que se puede jugar a favor de la especie.

Un banco de atún rojo

España, el país que más se juega en la pesquería de atún rojo, se queda sola en Europa a la hora de tomar decisiones cruciales para proteger a la especie. Y aún no ha definido cuál será la posición que mantenga para frenar el colapso de la especie, pese a estar presidiendo actualmente la UE.

Además del papel del gobierno español, WWF muestra su preocupación por los intentos de Eurodiputados de bloquear las iniciativas en apoyo de esta medida dentro del Parlamento Europeo.

Esta postura contrasta con la del resto de países cruciales para la industria del atún rojo, ya que, además de Francia, Italia también ha mostrado estar a favor de la prohibición de que se siga comerciando con la especie, debido a la delicada situación en la que se encuentra. Ambos países han entendido que CITES es la única salida posible a esta crisis y estudian fórmulas para asegurar la supervivencia de la flota artesanal bajo este convenio.

El resto de Estados miembros de la UE, entre los que destacan Reino Unido, Alemania, Holanda y Suecia apoyan igualmente esta medida, como última herramienta para salvar la especie del colapso.

Hasta la fecha, los comités científicos y técnicos de ICCAT, FAO y CITES han mostrado unanimidad sobre el cumplimiento de los criterios por parte de la especie para ser incluido en el Anexo I de este convenio internacional.

 

Fuente: WWF.

Foto: Tom Puchner.

 
 
Joomla Templates by Joomlashack