El portal espaol del medio ambiente

El portal espaol del medio ambiente

Ningún supermercado consigue el aprobado en la venta de pescado sostenible | ultimahora


Gracias por utilizar un navegador seguro y fiable

Qué buscas...

Última Hora

11 Mayo 2012, 13.23
L. Martín
Revolución y esplendor Bio mientras la economía se hunde
  El record de participación de expositores y de visitantes, en Biocultura Barcelona, confirma el excelente momento que vive el mercado “bio”. Se configura como uno de los mejores revulsivos contra la crisis, en moto
Leer más 155 Hits 0 Ratings
07 Mayo 2012, 13.40
L. Martín
Una carretera en la Amazonia podría partir la tierra de indígenas aislados por la mitad
  El Congreso de Perú está a punto de aprobar la creación de este proyecto considerando una ley que calificaría dicho proyecto como "necesidad pública", y así pasar por encima de la enorme oposición indígena.  
Leer más 76 Hits 0 Ratings
28 Marzo 2012, 11.53
L. Martín
Las plantaciones de Etiopía están acabando con una fuente de agua vital
  Nueva evidencia fotográfica prueba que el polémico proyecto de plantaciones en Etiopía está acabando con el bajo Omo, un río que provee de agua a 100.000 indígenas.  
Leer más 223 Hits 0 Ratings
22 Marzo 2012, 11.39
M. Jardón
¿Sabes cuanta agua consumes?
  ¿Te has parado a pensar en algún momento la cantidad de agua que consumes al día? No sólo la que bebes, sino también la que comes, la que utilizas al ducharte, poner la lavadora, lavavajillas, lavarte las manos…H
Leer más 349 Hits 0 Ratings
Ningún supermercado consigue el aprobado en la venta de pescado sostenible PDF Imprimir E-mail
Última hora
Jueves, 06 de Mayo de 2010 20:59

 

Greenpeace ha lanzado hoy el informe “Una receta para la biodiversidad. Supermercados: ingredientes para preservar la vida de los océanos” en el que incluye su Tercer Ranking de Supermercados españoles, donde con los colores rojo, naranja y verde se miden los criterios de sostenibilidad en la venta de pescado.

Una pescaderia

Por primera vez se muestran avances en los principales distribuidores que ya están actuando para proteger los océanos, puesto que hasta ahora todos los supermercados se encontraban en rojo.

Los dos distribuidores LIDL (con el 45,2%) y Carrefour (con el 40,02%) han conseguido una puntuación que les sitúa en el espectro naranja, lo cual muestra una preocupación por la situación en la que se encuentran los océanos. Ambas cadenas cuentan con una política de compra sostenible de pescado y están eliminando progresivamente las especies más vulnerables procedentes de métodos destructivos de pesca. La peor posición del ranking es para El Corte Inglés (15,72%) y ha sido superado también por Alcampo (24,34%), Eroski (21,78%) y Mercadona (19,18%).

Alcampo anunció el pasado año 2009 la retirada de sus mostradores de especies en peligro como tiburones, gallinetas y platija americana. A pesar de estos avances en la dirección correcta, continúa en rojo en el listado, junto a Eroski y a Mercadona, ya que aún deben mejorar en todos los criterios para aumentar la sostenibilidad de sus productos pesqueros e informar a sus clientes.

El Grupo El Corte Inglés ocupa este año el último lugar del ranking de Greenpeace. A pesar de mantener un diálogo con la organización, no ha mostrado ningún avance con respecto a las dos ediciones anteriores, no hay un compromiso de retirada de especies en peligro que formen parte de su oferta y no muestra responsabilidad en garantizar la trazabilidad total de los productos pesqueros que ofrece.

Los grandes distribuidores y supermercados tienen el poder de cambiar la industria pesquera, exigiendo a sus proveedores que sólo les suministren pescado obtenido de forma sostenible.

“Las grandes superficies comercializan casi el 70% de los productos pesqueros que se consumen en España, por lo que tienen la responsabilidad de dejar de ser cómplices de la destrucción de los océanos, desarrollar políticas de compra sostenible y provocar así un “efecto dominó” en el resto de supermercados y centros de venta de pescado”, ha declarado Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace.

“El mar ha dejado de ser una  “fuente inagotable de recursos” y cada vez quedan menos peces que capturar si nos empeñamos en hacerlo con métodos destructivos y a tal intensidad que no permitimos la recuperación de las especies”, ha añadido Colmenarejo.

 Para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las pesquerías y de los ecosistemas marinos, Greenpeace pide la declaración de una red global de Reservas Marinas y una gestión sostenible de las pesquerías basada en el principio de precaución y con un enfoque ecosistémico.

Hoy los supermercados pueden ayudar a los océanos asumiendo las demandas de productos sostenibles por parte de los consumidores y retirar de su oferta de venta todo el pescado que provenga de pesquerías:

-  Que capturen especies amenazas, en peligro, vulnerables o con falta de información sobre su gestión.

-  Que causen destrucción de su hábitat o que supongan alteraciones del ecosistema.

-  Que causen impactos negativos en otras especies no objetivo.

-  Que no estén reguladas, que la gestión sea pobre o que estén relacionadas con la pesca ilegal.

-  Que causen impactos negativos en las comunidades locales que dependen de actividades pesqueras.

 

Fuente: Greenpeace.

Foto: Javier Lastras.

 
 
Joomla Templates by Joomlashack