El portal espaol del medio ambiente

El portal espaol del medio ambiente

La nueva línea de ferry a Tánger aumenta el acoso a los cetáceos del Estrecho | ultimahora


Gracias por utilizar un navegador seguro y fiable

Qué buscas...

Última Hora

06 Febrero 2012, 12.25
M. Jardón
Los ríos ibéricos llevan cada vez menos agua
En los últimos 60 años el caudal de los ríos ibéricos ha descendido, algunas cuencas como la del Segura, lo han perdido incluso un 3% de su caudal medio, según un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigac
Leer más 202 Hits 0 Ratings
02 Enero 2012, 19.53
Alejandro Martín Montilla
Habrá nuevo almacén nuclear, no habrá nuevas centrales, pero si las prorrogan
Dos nuevas noticias marcan la actualidad del futuro de la energía nuclear en España. Por un lado, el 'sí' de Cospedal desbloquea la ubicación del almacén nuclear, y por otro lado, el ministro de Industria apoya prolong
Leer más 317 Hits 0 Ratings
23 Diciembre 2011, 11.15
Alejandro Martín Montilla
Shell causa el peor derrame de petróleo de la década en Nigeria
Nigeria se encuentra en estado de alerta después de que la compañía Shell anunciara el derrame de unos 40.000 barriles de petróleo en la costa de este país del África occidental y mancha ya 185 kilómetros de océano.
Leer más 420 Hits 0 Ratings
07 Diciembre 2011, 19.33
Alejandro Martín Montilla
WWF lleva a cabo una nueva recuperación forestal
WWF/Adena ha puesto en marcha un plan de recuperación forestal en varios puntos de la Península.    
Leer más 505 Hits 0 Ratings
La nueva línea de ferry a Tánger aumenta el acoso a los cetáceos del Estrecho PDF Imprimir E-mail
Última hora
Por María Jardón   
Sábado, 04 de Septiembre de 2010 10:51

 

El próximo mes de octubre, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) abrirá una nueva línea de tráfico de fast-ferrys de pasajeros que cruce el Estrecho de Gibraltar para unir los puertos de Tarifa y Tánger Med en Marruecos. Esta ampliación afectaría gravemente a los ya amenazados cetáceos y al conjunto del Parque Natural del Estrecho, declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera según Greenpeace.

Estrecho de Gibraltar

Además, la organización ecologista denuncia que detrás de esta nueva ruta, se esconde la intención de ampliar el puerto de Tarifa, ya que se si se satura la capacidad actual del actual puerto se continúa justificando la ampliación de Tarifa.

La ampliación del puerto de Tarifa, cuya autorización ambiental está en manos del Ministerio de Medio Ambiente, tras alegaciones recibidas por varias asociaciones como Greenpeace, no está justificada, ya que se da un claro y progresivo descenso en los últimos cuatro años del tráfico de pasajeros y vehículos por el Estrecho.

De hecho, los últimos datos sobre el tráfico de pasajeros en el Estrecho, al cierre de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2010 demuestran que ha vuelto a producirse un descenso significativo de pasajeros entre España y Marruecos (en torno al 11%), y específicamente en el puerto de Tarifa (17,8% con respecto a 2009).

La falta de planificación y justificación de la apertura previa de la línea Tarifa-Tánger Med no es más que el efecto directo de la ausencia de un Plan Director de Infraestructuras  que evalúe de forma global el impacto que la ampliación del puerto ejerce sobre el tráfico marítimo, sobre la construcción de la autovía entre Tarifa y Algeciras y sobre el Parque Natural del Estrecho. 

 “Cada vez son más débiles los argumentos para justificar la necesidad de esta ampliación y de la nueva línea” ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace. “El Ministerio de Fomento se contradice al permitir la apertura de la nueva línea sin ninguna autorización ambiental, a la vez que recomienda que se protejan a los cetáceos”, subraya Marcos.

Esta nueva línea atravesará una de las zonas más importantes de ballenas y delfines del mundo. En el año 2006, debido a las numerosas colisiones con cetáceos provocadas por el intenso tráfico marítimo en el Estrecho (más de 100.000 barcos al año), se estableció la primera zona de protección de cetáceos. La Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento del que también depende la Autoridad Portuaria de Algeciras, recomienda a los barcos que cruzan el Estrecho a reducir su velocidad a 13 nudos para evitar las colisiones con estos animales. Una recomendación, aplaudida por la Comisión Ballenera Internacional, que incumplen los actuales fast-ferrys del Estrecho, que cruzan a velocidades de casi 40 nudos.

“En pleno año de la Biodiversidad, las ballenas y delfines del Estrecho, que ya sufren una importante presión por el intenso tráfico marítimo y la falta de alimento, ahora se ven acosados por la apertura de la nueva línea de ferrys. Y nadie, ni el Ministerio de Fomento ni el de Medio Ambiente, hace nada por evitarlo”, concluye Marcos.

 

Fuente: Greenpeace.

Foto: Gaspar Serrano.

 
 
Joomla Templates by Joomlashack