El portal espaol del medio ambiente

El portal espaol del medio ambiente

La campaña “El Sonido del Bosque” da sus primeros frutos | ultimahora


Gracias por utilizar un navegador seguro y fiable

Qué buscas...

Última Hora

02 Enero 2012, 19.53
Alejandro Martín Montilla
Habrá nuevo almacén nuclear, no habrá nuevas centrales, pero si las prorrogan
Dos nuevas noticias marcan la actualidad del futuro de la energía nuclear en España. Por un lado, el 'sí' de Cospedal desbloquea la ubicación del almacén nuclear, y por otro lado, el ministro de Industria apoya prolong
Leer más 286 Hits 0 Ratings
23 Diciembre 2011, 11.15
Alejandro Martín Montilla
Shell causa el peor derrame de petróleo de la década en Nigeria
Nigeria se encuentra en estado de alerta después de que la compañía Shell anunciara el derrame de unos 40.000 barriles de petróleo en la costa de este país del África occidental y mancha ya 185 kilómetros de océano.
Leer más 386 Hits 0 Ratings
07 Diciembre 2011, 19.33
Alejandro Martín Montilla
WWF lleva a cabo una nueva recuperación forestal
WWF/Adena ha puesto en marcha un plan de recuperación forestal en varios puntos de la Península.    
Leer más 472 Hits 0 Ratings
01 Diciembre 2011, 20.20
L. Martín
Asesinados por proteger los bosques
  En estos días, en Durban (Sudáfrica) está teniendo lugar la cumbre internacional del clima para asegurar la continuación del Protocolo de Kioto (cuya vigencia finaliza en 2012) y sentar las bases de un acuerdo clim
Leer más 695 Hits 0 Ratings
La campaña “El Sonido del Bosque” da sus primeros frutos PDF Imprimir E-mail
Última hora
Por Nosoyundominguero.es   
Jueves, 19 de Noviembre de 2009 10:56

 

La campaña para la conservación del urogallo cantábrico “El sonido del Bosque”, desarrollada por SEO/BirdLife y financiada por la Fundación Iberdrola y la Fundación Biodiversidad, ha comenzado a ofrecer resultados positivos durante 2009.

Un Urogallo en celo

Todavía es pronto para mostrar indicios de recuperación de la especie sin embargo, la campaña, comenzada en 2008, sí ha conseguido generar iniciativas encaminadas a mejorar el estado de conservación de las poblaciones de urogallo cantábrico.

Una de las más significativas ha sido el compromiso por parte de la compañía Iberdrola de acometer el proyecto de soterramiento de la línea eléctrica que atraviesa una de las mejores áreas de urogallo del Parque Nacional de Picos de Europa y que va a permitir eliminar una importante amenaza para la especie.

Por otra parte, la segunda fase de los trabajos de mejora de hábitat del urogallo está permitiendo ampliar la extensión de los territorios gestionados en el Parque Nacional de Picos de Europa, y en los que ya se aprecian los primeros cambios tras la campaña de 2008.

Para Javier Purroy, técnico del proyecto, “algunos cambios son inmediatos. Por ejemplo, tras la apertura de claros en zonas de brezal ya en días sucesivos encontramos bandos de perdiz pardilla alimentándose en ellos. Esto pone de manifiesto que las medidas de mejora destinadas al urogallo resultan también beneficiosas para otras especies de interés”.

Durante este verano 30 voluntarios han participado en los campos de trabajo del urogallo. Ésta es una de las actividades que más interés despiertan dentro del programa de voluntariado de SEO/BirdLife; prueba de ello es que las plazas ofertadas se agotaron en tan sólo dos días.

Idéntica experiencia en Pirineos

La evidencia de la validez de la línea de trabajo por la que apuesta SEO/BirdLife en esta campaña, es que las comunidades autónomas pirenaicas han puesto en marcha el proyecto Gallipyr (Red Pirenaica de los galliformes de montaña) que incluye una importante labor de gestión del hábitat favorable al urogallo, similar a las experiencias prácticas en la campaña de SEO/BirdLife.

 

Fuente: SEO/BirdLife.

Foto: Terje Asphaug

 
 
Joomla Templates by Joomlashack