A Free Template From Joomlashack

A Free Template From Joomlashack

Es necesaria una acción coordinada para salvar al tigre de la extinción | ultimahora


Gracias por utilizar un navegador seguro y fiable

Qué buscas...

Última Hora

07 Septiembre 2010, 08.33
M. Jardón
Se ha reducido tres veces la superficie quemada este verano
 La superficie que ha sido quemada por el fuego hasta el final del verano es tres veces inferior al mismo periodo de 2009 así como de la media de la última década, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambie
Leer más 90 Hits 0 Ratings
04 Septiembre 2010, 10.51
M. Jardón
La nueva línea de ferry a Tánger aumenta el acoso a los cetáceos del Estrecho
 El próximo mes de octubre, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) abrirá una nueva línea de tráfico de fast-ferrys de pasajeros que cruce el Estrecho de Gibraltar para unir los puertos de Tarifa y Tá
Leer más 75 Hits 0 Ratings
02 Septiembre 2010, 17.46
M. Jardón
Los voluntarios de WWF sorprenden a tres furtivos en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo
 El equipo de voluntarios que trabaja en la conservación del Islote de Alegranza (Lanzarote) han descubierto a un grupo de cazadores furtivos asaltando varios nidos de pardela cenicienta. En la isla se concentra la segund
Leer más 84 Hits 0 Ratings
12 Agosto 2010, 19.07
L. Martín
Suman ya 94 el número de ciervos muertos en Zamora
Desde el pasado 28 de julio una enfermedad infecciosa aún no determinada ha provocado la muerte a más de cien ciervos entre Zamora y León.  
Leer más 116 Hits 0 Ratings
Es necesaria una acción coordinada para salvar al tigre de la extinción PDF Imprimir E-mail
Última hora
Por Nosoyundominguero.es   
Domingo, 01 de Noviembre de 2009 11:43

 

Representantes de gobiernos y expertos de todo el mundo que se han reunido en Katmandú (Nepal), han asegurado que es necesaria una actuación coordinada en varios frentes, como la protección del hábitat y la lucha contra el tráfico ilegal, para salvar la población mundial de tigres que en el último siglo se ha reducido drásticamente.

Primer plano de un tigre

Más de 250 expertos, incluidos científicos y conservacionistas, de 13 de los 14 que cuentan con población de estos felinos, y otros como el Reino Unido, EEUU y Noruega, se han reunido esta semana en Katmandú para discutir sobre el futuro del animal y han elaborado un borrador de recomendaciones.

Principalmente, han señalado como ámbitos de acción la lucha contra el tráfico ilegal, la protección del hábitat natural de los tigres y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades que viven en sus alrededores, además de destacar la importancia de las campañas de concienciación social.

Estas recomendaciones "ayudarán a los Gobiernos a preparar políticas apropiadas para salvar el tigre", aseguró Jeffery McNeely, que lleva 40 años dedicado a la lucha por la conservación de esta especie felina.

La caída de la población de tigres no es un fenómeno nuevo. Los expertos calculan que la población mundial del tigre salvaje pasó de un censo de 100.000 a principios del siglo XX a unos 35.000 en 1960 y 3.500 en la actualidad.

De hecho, ya son tres las especies de tigre que se extinguieron en el siglo pasado. Los de Java y Bali en Indonesia y el del Caspio en Rusia. Hoy en día, el sur y sudeste asiático y Rusia albergan sólo seis especies de tigres salvajes.

Los expertos están preocupados debido a la demanda creciente de órganos de tigres para su uso en la medicina tradicional china, a pesar de que está prohibido desde 1993; el aumento de la población mundial y la degradación del hábitat del tigre son algunas de las causas que contribuyen a su gradual desaparición.

"Los esfuerzos por la conservación hasta ahora han fracasado. No hemos logrado salvar al tigre", reconoció McNeely.

El científico recordó que en las décadas de 1960 y 1970, "los Gobiernos crearon reservas para tigres y pensaron que el tigre estaba a salvo", sin embargo, añadió "hace falta un esfuerzo consistente".

El investigador John Seidensticker del Instituto Smithsonian de Washington explicó que en los últimos diez años se ha perdido al menos el 40 por ciento de los hábitat del tigre, lo que ha mermado también la población de ciervos y cerdos, alimento básico del felino.

De acuerdo con el jefe científico de la organización World Wildlife Fund, Eric Dinerstein, en la superficie de hábitat disponible actualmente podrían vivir entre 20.000 y 35.000 tigres.

Seidensticker mostró su esperanza en que los próximos encuentros internacionales para debatir el futuro del felino logren recuperar la preocupación mundial por la biodiversidad.
"La biodiversidad se ha quedado en segundo plano ante la preocupación mundial por el cambio climático", lamentó.

Los expertos reunidos en la capital nepalí constataron la importancia de que los departamentos de interior y economía se sumen a la lucha contra la extnción del tigre, ya que los ministerios de Medio Ambiente no pueden revertir solos la lenta extinción del felino.

La conferencia "ha creado una plataforma de cooperación entre los Gobiernos", subrayó Siedensticker, quien constató que estos "han de trabajar juntos para salvar al tigre".

Dentro de los esfuerzos internacionales por salvar al felino, en enero de 2010 se celebrará una reunión ministerial en Tailandia en la que se espera que los Gobiernos implicados alcancen un compromiso conjunto para abordar la situación.

A esa reunión seguirá una cumbre en Rusia en octubre del mismo año.

 

Fente: EFE.

Foto: Gianfranco Goria.

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack