El portal espaol del medio ambiente

El portal espaol del medio ambiente

2009: el peor año de la década en Grandes Incendios Forestales hasta la fecha | ultimahora


Gracias por utilizar un navegador seguro y fiable

Qué buscas...

Última Hora

06 Febrero 2012, 12.25
M. Jardón
Los ríos ibéricos llevan cada vez menos agua
En los últimos 60 años el caudal de los ríos ibéricos ha descendido, algunas cuencas como la del Segura, lo han perdido incluso un 3% de su caudal medio, según un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigac
Leer más 202 Hits 0 Ratings
02 Enero 2012, 19.53
Alejandro Martín Montilla
Habrá nuevo almacén nuclear, no habrá nuevas centrales, pero si las prorrogan
Dos nuevas noticias marcan la actualidad del futuro de la energía nuclear en España. Por un lado, el 'sí' de Cospedal desbloquea la ubicación del almacén nuclear, y por otro lado, el ministro de Industria apoya prolong
Leer más 317 Hits 0 Ratings
23 Diciembre 2011, 11.15
Alejandro Martín Montilla
Shell causa el peor derrame de petróleo de la década en Nigeria
Nigeria se encuentra en estado de alerta después de que la compañía Shell anunciara el derrame de unos 40.000 barriles de petróleo en la costa de este país del África occidental y mancha ya 185 kilómetros de océano.
Leer más 420 Hits 0 Ratings
07 Diciembre 2011, 19.33
Alejandro Martín Montilla
WWF lleva a cabo una nueva recuperación forestal
WWF/Adena ha puesto en marcha un plan de recuperación forestal en varios puntos de la Península.    
Leer más 505 Hits 0 Ratings
2009: el peor año de la década en Grandes Incendios Forestales hasta la fecha PDF Imprimir E-mail
Última hora
Por Nosoyundominguero.es   
Viernes, 07 de Agosto de 2009 11:43

 

En 22 siniestros de los casi 10.000 ocurridos, ha ardido más de la mitad de toda la superficie incendiada. Lo que va de año convierte a 2009 en el segundo peor período del decenio en cuanto a superficie afectada y también por número e impacto de los Grandes Incendios Forestales. En total, se han quemado 70.000 hectáreas, lo que supone unas pérdidas de 385 millones de euros.

Un incendio

WWF denuncia que más del 50% de la superficie quemada en lo que va de año ha tenido lugar en sólo 22 siniestros, de los 9.915 que ha habido, lo que equivale al 0,22% del total. Esta crítica situación se produce a pesar de que la eficacia de los dispositivos de extinción (porcentaje de conatos) ha sido similar a la de 2008, un año meteorológicamente muy favorable, en el que los retenes consiguieron controlar en fase de conato más del 58% de los siniestros.

El hecho de que no haya empeorado la eficacia de los medios de extinción, aunque hasta la fecha ya se han producido 1.200 siniestros más que durante 2008, confirma que es imprescindible avanzar en estrategia política para acabar con esta amenaza. En concreto, WWF pide que se refuerce la presión judicial y que se desarrolle en España una política forestal que dinamice el bosque como motor de un modelo socioeconómico sostenible con el medio rural.

La valoración del impacto económico por las 70.000 hectáreas ardidas hasta el momento arroja unas pérdidas estimadas en unos 385 millones de euros, que habría que sumar a los gastos de extinción y prevención.

WWF España identifica en su informe “Incendiómetro 2009” graves diferencias entre las comunidades autónomas en cuanto al esfuerzo de inversión que realizan, así como de gestión forestal. Lo que es muy grave en un medio rural despoblado, envejecido  y vulnerable frente a las condiciones climatológicas típicas del verano en España, que pueden agudizarse con el cambio climático.

Con relación al número de siniestros producidos en la primera del año (9.915), la cifra es muy elevada, siendo sólo un 4% inferior a la media del decenio, pero un 22% superior a la de 2008 y casi el doble que la de 2007. Hasta la fecha, este incremento sitúa a 2009 como el segundo peor año del decenio en cuanto a superficie afectada y el peor por número e impacto de los Grandes Incendios Forestales (GIF).

Según Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF España, “A pesar de estos datos, si no tuviéramos más incendios en los próximos seis meses, 2009 aún podría ser en el segundo mejor año de la década en cuanto a superficie quemada, con 70.000 hectáreas”. Para conseguirlo, WWF insiste en su llamamiento a la sociedad para evitar originar incendios por descuidos y para colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con el fin de disuadir a los incendiarios y facilitar su identificación y detención.

Finalmente, WWF agradece la labor de los profesionales y personas voluntarias que trabajan para luchar contra los incendios forestales, y lamenta las pérdidas humanas que se han cobrado una vez más los incendios en España. WWF España

 

 
 
Joomla Templates by Joomlashack