El portal espaol del medio ambiente

El portal espaol del medio ambiente

El nacimiento del Urederra, el río azul | ruta


Gracias por utilizar un navegador seguro y fiable

Qué buscas...

El nacimiento del Urederra, el río azul PDF Imprimir E-mail
Nos vamos de ruta
Por L. Martín   
Domingo, 17 de Enero de 2010 20:30

 

Donde el cortado sur de la Sierra de Urbasa forma una cuña, de las mismas entrañas de la roca, a más de 600 metros de altitud, nace el Urredera, escape en cascada de las filtraciones que, como millones de alfileres, atraviesan el macizo kárstico y discurren por los acuíferos subterráneos provenientes del Parque.

 Detalle del celeste fondo del río Urederra

Intro

Urederra, de “ur”: agua y “eder”: hermosa, pues el inigualable color de sus aguas posee una celeste brillantez y transparencia, únicas de cuantas he visto en mi vida, similar a alguna de las turquesas Lagunas de Ruidera.

Un fantástico camino lo acompaña por su ribera hasta su nacimiento, desde el que observar su juego de saltos entre pozas y cascadas, originados por el proceso kárstico.

Durante una hora y media, a lo largo de unos 5 kilómetros en recto con una pendiente suave según nos acercamos al final, disfrutamos de un mar azul en forma de río, rodeados por un magnifico bosque de hayas, con pinceladas de tilos, robles, serbales, arces, fresnos, álamos temblones, sauces, avellanos, espinos, boj y enebros, entre otros.

 

Una de las pozas azules del río

 

Este espectacular rincón al norte de Estella, en Navarra, teñido de un azul y verde fosforito, fue declarado Reserva Natural en 1987.

El nacimiento del Urederra se sitía en el Balcón de Pilatos, en la zona de la Pared del Capellán, con una caída de más de 600 m de altitud, lo que con el transcurso de miles de milenios ha modelado un impresionante anfiteatro rocoso.

Hace millones de años el relieve de una gran meseta conocida como Zunbeltz o Lizarraga cambió para siempre. Sucedió un gigantesco hundimiento tectónico que provocó la apertura de un gran pasillo entre las ya conocidas sierras de Urbasa y Andía. A caballo entre la Navarra atlántica y mediterránea, ambas forman un extenso Parque Natural al oeste de la Comunidad Foral.

Prados y frondosos hayedos alternan en el paisaje idílico de este espacio protegido cuyo borde sur cae bruscamente sobre el Valle de las Améscoas formando el impresionante mirador natural del circo del nacedero del Urederra. Donde podremos observar, al final de la ruta, la salida natural de todo el agua que transcurre por el subsuelo del macizo kárstico de Urbasa, cuyo característico desgaste ha favorecido la creación de unas 200 cavidades entre simas y cuevas por la zona.

 Vista del Balcón de Pilatos desde el final de la ruta

El subsuelo del Parque Natural está formado por rocas calizas apoyadas sobre margas del Cretácico de hace más de 140 millones de años. Hace 65  el agua cubría esta zona, y las rocas que hoy vemos están formadas por restos de seres vivos que vivieron en él.

Los seres humanos han habitado estas tierras desde hace unos 100.000 años, basando su subsistencia en la caza, como indican los vestigios encontrados en la zona. Los principales monumentos megalíticos son dólmenes, túmulos, enterramientos y menhires.

En el Neolítico, hace unos 7.000 años, se inventó la domesticación de los animales con lo cual el pastoreo se extendió por esto territorios como modo de subsistencia hasta la actualidad. De hecho, debido a que formaban parte del Patrimonio de la Corona, han mantenido un régimen de singularidad jurídica que permitía a todos los navarros, desde tiempo inmemorial, llevar a pastar sus ganados, hacer chozas y apriscos para sus pastores y rebaños y también al disfrute de leñas y maderas para sus necesidades básicas. En la actualidad el PRUG de Urbasa y Andia reconoce los derechos tradicionales.

 Detalle de las aguas celestes

En invierno la cantidad de agua en movimiento es mucho mayor (con máximas de 50 M3/seg.)porque son épocas de grandes lluvias y nieves en la zona, con lo que tenemos garantizado un bello espectáculo de caídas y saltos de agua, como la cascada del tubo, el gato, el jabalí , lo que nos faciltará mucho disfrutarlo el hecho de que la vegetación es menos abundante

Es el verano la época de mayor afluencia turística, de toda España y del extranjero, especialmente holandeses, pero tambien en la que menos agua baja por el río (con mínimos de 0,25 M3/seg.), pero el color de la misma, junto al verdor de la vegetación, dan un contraste muy bonito.

Cascada

 

Cualquier época es buena para visitarlo, pero quizás sea el otoño, a finales del mes de octubre y principios de noviembre, el mejor momento para admirar ese cambio característico de la vegetación de su entorno, cuando las hojas de las hayas y de los robles abandonan el verde y se visten de ocres, rojizos y amarillos.

Es también un momento importante, ya que las hojas caen y se forman las capas de hojarasca, tan importantes para la vida de los bosques y los seres vivos que habitan el Parque.

 Caballos sueltos en la carretera del P.N.Urbasa-Andía

La fauna, como no podría ser de otra manera, destaca por sus buitres, alimoches y halcones, que sobrevuelan los cortados de la Sierra y anidan en ellos, así como los cernícalos, chovas y vencejos. Abundan también el mirlo acuático, los carboneros, herrerillos y pinzones. Y los mamíferos, como el gato montes, la garduña, el tejón, el lirón (también llamado "mitxarro") o el jabalí, que va cada año en aumento.

Buitres sobrevolando la zona

 

 

Acceso-Ruta

Para llegar allí, debemos acercarnos hasta Baquedano (se accede por la Carretera NA-718 Estella-Olazti/Olazagutía para después tomar la NA-7187 en el kilómetro 13,8), donde aparcaremos el coche para seguir a pie una ruta muy bien señalizada desde el parking, que nos llevará al sendero.

Desde Pamplona, carretera N-240A, 68 km.

Desde San Sebastian, carretera N-1, 83 km.

Desde Francia, por Hendaya, carretera N-1, 103 km.

Desde Barcelona, 557 km.

Desde Madrid, 411 km.

Desde Bilbao, 120 km.

 

Alrededores

Algunos sitios de interés en los alrededores:

 

1. Parque Natural de Urbasa-Andía 

Antes o después de deleitarnos con esta magnífica ruta, no deberíamos dejar de pasar el Parque Natural de Urbasa-Andía, situado en la parte superior del circo, y desde el que además tenemos unas espectaculares vistas del Nacedero.
El Parque cuenta con varias rutas. Para llegar a él podemos hacerlo de dos maneras: por la carretera NA-120 Estella-Beasain y por la NA-718 Estella-Olazti/ Olazagutía.

 Rosa atardecer en el Parque

El Parque Natural de Urbasa y Andia incluye cuatro áreas:

 

-Urbasa: 11.399 Ha.
-Andia: 4.700 Ha.
-Limitaciones: 5.190 Ha.
-Reserva Natural Urederra: 119 Ha.

 

Localización: entre los 42° 58' y 42° 52' latitud norte

 

Detalle del efecto kárstico en la roca sobre el río

 

Estos territorios que fueron declarados Parque Natural el 27 de Febrero de 1.997, forman una gran área de 21.408 Ha. cuya superficie está ocupada fundamentalmente por hayedos y pastos de montaña. En virtud de sus valores naturales fue designado como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), y posteriormente ZEC (Zona de Especial Conservación) para formar parte de Natura 2000.

Debido a su localización y la altura de las sierras, entre los 835m de la zona más baja del raso de Urbasa y los 1492 m de máxima altitud en San Donato, constituye una zona de transición entre la Montaña y la Zona Media de Navarra.

 

2. Museo de la trufa. Metauten

A 17 km del Parque, al abrigo de la Sierra de Lokiz (Navarra), se sitúa este museo dedicado al llamado “diamante negro” de la cocina.

La trufa es un hongo subterráneo, imperceptible para el olfato del hombre, que vive asociado a las raíces de algunos árboles. Es un producto muy valorado en alta cocina, y un recurso natural de la Sierra de Lóquiz.

 

La Feria de la Trufa que se celebra en invierno tanto en Estella como en La Valdorba. En esta última, además de disfrutar de platos elaborados con este producto, se realiza una demostración de recolección de la trufa con la ayuda de una cerda. También en este valle, se ofrecen visitas guiadas temáticas sobre la trufa para grupos en invierno y en verano.

 

www.museodelatrufa.com

 

3. Monasterio de Irache

Situado en Ayegui, fue en su origen un monasterio que los benedictinos comenzaron a construir en la segunda mitad del siglo XI sobre otro anterior del siglo VIII, pero también cumplió el papel de hospital de peregrinos, universidad, hospital de guerra, colegio de religiosos y, deshabitado desde 1985, en un futuro será Parador Nacional. Todo ello le ha convertido en uno de los conjuntos monumentales más importantes de Navarra. 

Además se sitúa en el Camino de Santiago, en las proximidades de Estella, lo que le hace ser parada obligada de peregrinos y amigos de la Ruta Jacobea.

Destaca, en el recorrido gratuito, su iglesia románica (XII), el claustro plateresco, la torre de estilo herreriano y otras dependencias construidas entre los siglos XVI-XIX.

 

4. Villa romana de Arellano

El topónimo del municipio en que se encuentra proviene de "Aurelianum", el yacimiento arqueológico romano de los siglos I y V d.C, situado a 6,5 km. al sur del pueblo, a escasos kilómetros de la localidad de Estella. También se le conoce como la "Villa de las Musas" por el mosaico romano de "las Musas", donde se representan nueve diosas y sus maestros, y que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, pero es posible admirar una reproducción en su ubicación original. Su denominación se debe a la representación de las nueve diosas y de sus maestros que lo protagonizan.

 

Se encuentran en su estructura dependencias de los siglos I-III d.C vinculadas a la producción del vino, y otras posteriores cuando fuera una lujosa residencia de campo relacionada con el culto a Cibeles y a su hijo y amante Attis. Entre los hallazgos más curiosos se encuentra un catavinos de cerámica, icono del museo.

 

Su visita cuesta 1 €.

 

5. Palacio de los Reyes de Navarra

Situado en Estella, en la Calle San Nicolás 1, en la plaza de San Martín, donde el ambiente nos remonta a una ciudad medieval antiguamente poblada por francos y judíos, plasmado en un estilo románico.

 

www.turismotierraestella.com

 

Información turística

Teléfonos de interés:

Oficina Turismo Estella: 948-556301
Oficina Turismo Lekumberri: 948-507204

 

Horario del Centro de Información:

De 11 a 18h:
De Semana Santa a Junio, y de Septiembre a Noviembre: fines de semana y festivos.
Julio y agosto: todos los días.

 

Recomendaciones del Parque:

•    La Reserva es un lugar susceptible al deterioro por erosión, por eso insisten en que respetemos la ruta marcada.
•    Disfrute del encanto de los pueblos de la zona, pero recuerde que la actividad ganadera es una de las actividades tradicionales del valle y a la que debemos el paisaje que hoy disfrutamos.
•    Para observar el entorno natural se recomienda el uso de prismáticos y cámara de fotos. Así como calzado apropiado.
•    No dude en contactar con el personal del Parque para realizar cualquier observación y en caso de emergencia utilice el 112. Podemos contar con un Centro de Información  y el Área de Interpretación para adquirir información detallada del Parque.

 cascada en la ruta

 

Dónde dormir 

- Casa rural Urederra    

Baquedano

tel.: 691 680 011

www.casaruralurederra.com

contacto@casaruralurederra.com

 

- Casa rural El Abuelo

Gollano

Fin de semana= 350€

Telf: 948 539 192 / 618 858 979 (Alberto Aznárez Díaz)

www.casaelabuelo.com

 

- Casa rural El Rintxo

Gollano

Telf: 948 539192 (Rosa Aznarez)

www.elrintxo.com

 

- Casa rural Uyarra

Aranarache

Telf: 661092174 - 687588847

Calle San Miguel, 18. 31721 Aranarache

www.casaruraluyarra.com

 

 

Qué comer

Restaurante Alai Taberna

En Eulate, este asador de construcción rústica ofrece, desde su terraza, unas extraordinarias vistas a la Sierra de Lóquiz.

En su cocina casera destacan las carnes y pescados a la brasa, la caza o las legumbres de la tierra.

C/ Mayor, s/n. Tlf: 948 543941

 

 

Links de interés: 

Parque Natural de Urbasa-Andía 

Turismo Navarra 

Galería de fotos de Urbasa

 

l.martin@trestreboles.es

 
 
Joomla Templates by Joomlashack