El portal espaol del medio ambiente

El portal espaol del medio ambiente

Los bosques españoles recuperan la “salud” que tenían hace seis años | naturalezagrita


Gracias por utilizar un navegador seguro y fiable

Qué buscas...

Última Hora

11 Mayo 2012, 13.23
L. Martín
Revolución y esplendor Bio mientras la economía se hunde
  El record de participación de expositores y de visitantes, en Biocultura Barcelona, confirma el excelente momento que vive el mercado “bio”. Se configura como uno de los mejores revulsivos contra la crisis, en moto
Leer más 155 Hits 0 Ratings
07 Mayo 2012, 13.40
L. Martín
Una carretera en la Amazonia podría partir la tierra de indígenas aislados por la mitad
  El Congreso de Perú está a punto de aprobar la creación de este proyecto considerando una ley que calificaría dicho proyecto como "necesidad pública", y así pasar por encima de la enorme oposición indígena.  
Leer más 76 Hits 0 Ratings
28 Marzo 2012, 11.53
L. Martín
Las plantaciones de Etiopía están acabando con una fuente de agua vital
  Nueva evidencia fotográfica prueba que el polémico proyecto de plantaciones en Etiopía está acabando con el bajo Omo, un río que provee de agua a 100.000 indígenas.  
Leer más 222 Hits 0 Ratings
22 Marzo 2012, 11.39
M. Jardón
¿Sabes cuanta agua consumes?
  ¿Te has parado a pensar en algún momento la cantidad de agua que consumes al día? No sólo la que bebes, sino también la que comes, la que utilizas al ducharte, poner la lavadora, lavavajillas, lavarte las manos…H
Leer más 349 Hits 0 Ratings
Los bosques españoles recuperan la “salud” que tenían hace seis años PDF Imprimir E-mail
La naturaleza grita
Por María Jardón   
Viernes, 04 de Febrero de 2011 11:16

 

Más de un 85% de los árboles de nuestro país presentan un estado saludable, según el Inventario de Daños Forestales 2010 que ha realizado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. No se había detectado un dato tan bueno en el estado de nuestros bosques desde el año 2004.

Tejos milenarios del Tejedelo de Sanabria

Según datos del inventario, un 85,4% de los árboles estudiados presentan un aspecto saludable considerándose dañados, con defoliaciones superiores al 25 %, un 12,2 %. Por otro lado, el porcentaje de arbolado muerto o desaparecido se mantiene estable, en torno al 2,3%.

Una mejoría que es más notable en las frondosas, con un 83,3% frente al 79,3% de 2009 y algo menos acusada en las coníferas, con un 86,9% de arbolado sano frente al 85,1% del año anterior.

Es importante destacar que en varias Comunidades Autónomas como Asturias, Cataluña, Baleares, Andalucía y Valencia, se puede observar una clara mejoría, y en ninguna Comunidad se encuentran signos de decaimiento.

Además, de este estudio también se desprende que el arbolado muerto debido a cortas sanitarias y fruto de aprovechamientos forestales, ha sido mínimo. Así como las anotaciones relacionadas con incendios forestales y con la acción del hombre que han aumentado pero de forma muy ligera.

Con respecto a años anteriores es significativa también la disminución de los agentes que habitualmente afectan a los bosques, especialmente apreciable en los daños por sequía y, en menor grado, por insectos.

El clima de 2010, un gran aliado de nuestros bosques

Puede considerarse que el clima, y fundamentalmente la cantidad y distribución de las precipitaciones ha jugado un papel fundamental en la evolución del estado de salud de los bosques.

A esto debe sumarse las bajas temperaturas extremas registradas puntualmente en el invierno, las cuales han tenido un efecto letal en las poblaciones durmientes de insectos defoliadores y perforadores, que han visto mermado por tanto su potencial biótico durante el año 2010. Una situación que no tiene nada que ver con lo ocurrido durante los últimos años, en especial durante el periodo 2005-2006 y el año 2009, donde paso todo lo contrario.

Pero no debemos olvidar el papel de las Administraciones Forestales, tanto a nivel nacional a través del MARM como autonómico mediante los órganos competentes responsables de las CC.AA en el mantenimiento de la vitalidad de los bosques.

 

Fuente: MARM.

Foto: Lourdes Martín (NSD).


 

 

También te puede interesar...

 
Joomla Templates by Joomlashack