El portal espaol del medio ambiente

El portal espaol del medio ambiente

Accionatura, una ONG del mundo natural, salvando una laguna | naturalezagrita


Accionatura, una ONG del mundo natural, salvando una laguna PDF Imprimir E-mail
La naturaleza grita
Por L. Martín   
Domingo, 22 de Marzo de 2009 15:52

 

Encontrar Acciónatura es una grata sorpresa pues se trata de una de las primeras ONG´s españolas de naturaleza. No estamos hablando de una iniciativa nueva ya que llevan más de diez años trabajando para la creación de una red de espacios naturales protegidos en los que se aúnen la educación y conservación de los valores naturales, para lo cual compran o custodian fincas, bien por arrendamiento o donación.

Acciónatura

ÍNDICE


- Introducción
- La laguna de Sils y su riqueza
- El proyecto LIFE
- Acciones concretas realizadas en la laguna
- Empresas y administraciones colaboradoras
- Otros proyectos de Accionatura
- Enlaces

Ya son más de 70 proyectos los que vienen desarrollando, principalmente en Cataluña, donde se encuentra su sede, pero también en el resto España y algunos países del Sur, en los que también llevan a cabo labores de cooperación al desarrollo. Siempre con independencia y desde una actitud no beligerante, lo que la diferencia de otras organizaciones, y favorece su apoyo por parte de empresas e instituciones.

Su preocupación por la protección del medio ambiente lo llevan a su propio funcionamiento, participando en el proyecto ZeroCO2 desde 2005. Esto les compromete a calcular, reducir, y compensar sus emisiones de CO2 generadas con motivo de los viajes de los trabajadores, los gastos energéticos en las instalaciones y el consumo de papel, destinando su aportación a un proyecto de conservación de la Selva Atlántica en Brasil.

La Laguna de Sils y su riqueza


La laguna está situada en el punto más bajo de la zona llana de la comarca de La Selva, a unos 80 km al norte de Barcelona siguiendo la costa.

Con más de 7 km cuadrados en otro tiempo, llegó al final de su desecación en el siglo XIX. Pero ha podido ser recuperada gracias, en gran parte, a sus inundaciones temporales, que han permitido la conservación de ejemplares vegetales y animales propios de la antigua laguna.

El Martín Pescador, la flecha azul turquesa del agua dulce


La Laguna de Sils y Turons de Maçanet, que es como se conoce este espacio natural, está protegido a nivel europeo gracias al programa Red Natura 2000, ya que es una de las zonas húmedas más importantes del Noroeste de España.

En cuanto a su paisaje vegetal dominan los bosques mixtos de ribera con algunos núcleos de alisedas, así como notables fragmentos de vegetación de humedal en los lugares inundados: carrizales, boga, berros, lentejas de agua y herbazales de ciperáceas y juncos. El conjunto de las comunidades vegetales acuáticas actuales constituyen un importante vestigio de la vegetación primitiva que ocupaba estas tierras inundadas. Es destacable la presencia de la campanilla de invierno o la anemone de bosque.

En algunos casos estas comunidades son bastante singulares y no se encuentran representadas en otras zonas húmedas de Cataluña. Hay que destacar la especial fragilidad de estos sistemas naturales, vulnerables ante cualquier acción perturbadora del medio.

Es esencial el cuidado de su vegetación, enormemente vulnerable


El proyecto LIFE


Hace diez años Accionatura y el Ayuntamiento de Sils trabajan en la restauración y gestión de la Laguna de Sils, en Gerona, la que en otro tiempo fuera una de las más grandes de Cataluña antes de la desecación a la que ha sido sometida durante siglos para convertirla en tierra de cultivo.

El proyecto fue cofinanciado por el programa LIFE – Natura de la Unión Europea y tenía como objetivo: la consecución de un espacio final como un mosaico, formado por una laguna rodeada de cañizo, prados, húmedos y de pasto, y bosques de ribera. Además de promocionar el turismo ecológico de la zona, con la construcción de un centro de información y unos itinerarios para que los visitantes puedan disfrutar del espacio sin dañarlo. Este plan pretendía la conservación de la gran diversidad de hábitat y especies animales y vegetales que aun persisten en esta zona, así como el disfrute, comprensión y mantenimiento de sus valores.

Actualmente buscan, a través de un programa de voluntariado, confeccionar un inventario botánico y un censo de anfibios y reptiles, para recuperar los hábitats naturales y la diversidad biológica del antiguo estanque. El grupo está compuesto por 8 expertos procedentes del área de las Ciencias ambientales y la Biología.

Después de haber realizado sesiones de formación sobre el proyecto, también han llevado a cabo un anillamiento y censo de aves. El conocimiento de todos estos datos supone la protección de las especies autóctonas respecto a las invasoras que pudieran ponerlas en peligro, ya que tanto la fauna como de flora del lugar deben mantener su antiguo equilibrio para subsistir.

Actividades de control de aves mediante anillamiento


Para ello se invirtieron 600.000 €, que incluyen la adquisición de terrenos, de los que AcciónNatura y el Ayuntamiento de Sils, gracias a la Agencia Catalana del Agua, ya posee 56. Al mismo tiempo, desde 2004, se están ejecutando las obras de restauración del humedal y la construcción de itinerarios naturalistas.

Una de las rutas señalizadas para bicis


En la estación de Renfe, situada al lado de este espacio, encontramos un centro de información con exposiciones que ayudará a los visitantes a empaparse de los valores naturales y culturales de la zona, así como a tomar conciencia de la importancia de las zonas húmedas como La laguna de Sils.
De ahí que a la finalización del proyecto podamos contemplar una laguna rodeada de carrizales, prados húmedos y de pastoreo y bosques de ribera.

Acciones concretas realizadas en la laguna


- Adquisición de 31 Ha. de chopos para recuperar los hábitats naturales.
- Excavación de una laguna permanente de 4 Ha. y reintroducción de plantas acuáticas sumergidas.

Balsas de recuperación de la laguna


- Construcción de un filtro verde para la reutilización de las aguas de la depuradora de Sils-Vidreras.
-  Recuperación de la vegetación de ribera, mediante la plantación.
-  Restauración de los hábitats naturales de interés como los carrizales.
- Tareas de gestión y recuperación de los ecosistemas.
-  Potenciación y seguimiento de la fauna de la zona.
- Organización de jornadas de voluntariado para la plantación de árboles y arbustos de ribera (sauces negros, fresnos, cornejo rojo, etc.) y la limpieza de los márgenes de la acequia o el bosque de robles y pino piñonero.
-  Redacción de un plan de gestión.
- Construcción de equipamientos de uso público: Centro de información, torre panorámica, senderos y pasarelas de madera, señalización, etc.

Se han construído pasarelas de madera para el disfrute sostenible del entorno


- Edición de materiales divulgativos y de educación ambiental.
- Introducción de dos yeguas para la mejora de la gestión de la vegetación de los humedales.
- Acuerdos de custodia con los propietarios de los terrenos del estanque.

(Hasta 2006)

Empresas y administraciones colaboradoras


A su vez, intervienen un gran número de empresas, cada una en uno o varios ámbitos del proyecto:

- La CAM y el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalidad de Cataluña. Financiando la exposición permanente.
- La Caixa: apoyo económico al proyecto de educación ambiental de la laguna.
- La Fundación Caja Navarra, apoyo económico con "Tú eliges, tú decides".
- Natura Activa: aportación económica en restauración y gestión del proyecto.
- Gas natural subvenciona la recuperación de la calidad del agua del estanque.
- Acesa: en gestión y mantenimiento de los equipamientos de uso público.

Retirada de caña


Son numerosas también las aportaciones de las administraciones:

- La Unión Europea: subvención del 50% del proyecto (proyecto LIFE- Natura).
- La Diputación de Girona: contribución económica.
- La Agencia Catalana del Agua: contribución económica.
- La Universitat de Girona: redacción del Plan de Gestión de la zona.
- El Ministerio de Medio Ambiente: financiación de jornadas de voluntariado.
- El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, que patrocina la exposición.
- El colectivo Bisaroca, colaborador en el proyecto de educación ambiental.
- Fundación Biodiversidad: introducción y mantenimiento de los caballos.

Liberación de aves

Otros proyectos de Accionatura


1. Bosques


Su pérdida anual en el planeta es de una superficie como Castilla-La Mancha.


- Bosques de ribera

    En curso:
    - Restauración del río Tordera en Sant Celoni (Vallès Occidental, Barcelona), del río Llobregat (Pallejà, Barcelona), del Francolí (Tarragona) y del Vinalopó (Novelda, Alicante).
    - Restauración ambiental de la ribera de los ríos: Jarama a su paso por las graveras de la empresa CEMEX (Madrid), Tajo a su paso por Aranjuez, del Arbúcies y de Riera de Gualba.

    Acabados:
    - Restauración del río Alberche (Cazalegas, Toledo), Cubillas (Deifontes, Granada), río Foix en Santa Maria i els Monjos (l'Alt Penedès, Barcelona), Onyar en Riudellots de la Selva (la Selva, Girona), Ter en Celrà (el Gironès, Girona), Ter en Ripoll (el Ripollès, Girona) y de un tramo de la riera del Valle de Horta (Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac, Barcelona).
    - Reforestación en el río Noguera Ribagorzana en Almenar (el Segrià, Lleida), del Rio Delicias (Gijón, Asturias) o del Zadorra en Álava.
    - Recuperación del bosque de frondosas en Pico del Sol, Concejo de Gijón, y la Urbanización Castiello de Bernueces.
 
- Maduros

    Compra de los derechos de tala del bosque de Puigforniu en Soriguera (el Pallars Jussà, Lleida)
 
- Quemados

    En curso: Proyecto de reforestación y recuperación de bosques en Galicia.
 
    Acabados:
    Reforestación de distintas sierras: la de Cuberes (el Pallars Sobirà, Lleida), la de Mariola (Alcoi, Alacant) y la sierra de Tramuntana con el GOB (Mallorca).
 
- Primarios

- Tropicales

    En el siglo XX han desapareciendo por causa del hombre, más del 50%.

    En curso:
    Conservación y restauración de la Serra do Lucindo en Brasil, de la selva atlántica en Santa Catarina (Brasil) y la restauración, ecoturismo y desarrollo sostenible en el humedal de Lucre-Huacarpay.
 
    Acabados:
    Reforestación de las montañas de Uluguru (Tanzània) y del río Yanayaku, en la Reserva Natural de Pasacaya Smira (Perú)
    Ayuda humanitaria y reconstrucción de áreas naturales en Nicaragua y Honduras.
 

2. Espacios Marinos


Espacios marinos protegidosComo el que hoy tiene Accionatura activo desde 2003: el Proyecto de Creación de una Área Marina Protegida en el Garraf (Barcelona).
La contaminación del agua procedente del río Llobregat y los emisarios de vertidos de aguas residuales o las extracciones de arena son los principales frentes. Para ello pretenden crear un Parque de Arrecifes Artificiales o implementar el Pescaturismo, con el fin de conservar las técnicas de pesca tradicionales; así como la Creación de un sello de eco-certificación pesquera.


3. Estepas


De apariencia estéril pero de alto interés, principalmente por su fauna aviar.

    En curso: Conservación de las Estepas de Poniente en el Clot de la Unilla (el Segrià, Lleida)
 
    Acabados: Conservación de La Reserva Natural de El Planerón a Belchite (Zaragoza, Aragón) y las Estepas de Poniente en Balaguer (la Noguera, Lleida)
 

4. Humedales


Una extensión superior a la de Europa, entorno al 6,4% de la superficie terrestre, está cubierta por humedales, donde habitan especies animales y vegetales específicos. Ha desaparecido el 60% de ellos en Europa.

    En curso:
    - Restauración y Gestión de la Laguna de Sils (la Selva, Girona)
    - Protección de los Ullals de Panxa (el Delta de l’Ebre, Tarragona)
 
En Sils habita el Pito Real, un picapinos de curioso vuelo ondulante



5. Cambio Climático


Proyecto CeroCO2: reducir, calcular y compensar las emisiones de CO2.
 

6. Custodia del Territorio


Acciónatura fue una de las primeras entidades de custodia en Catalunya al fundarse en 1997. Han logrado acuerdos con propietarios para la gestión de sus territorios de manera conjunta, sin dejar de lado el rendimiento económico. Favoreciendo un mejor cuidado y protección de sus valores naturales y culturales, así como de las actividades propias de cada paisaje.

    En curso:
    - Restauración y gestión de la Laguna de Sils (la Selva, Girona)
    - Restauración de las Estepas de Poniente en el Clot de la Unilla (el Segrià, Lleida)
    - Compra de los derechos de tala del bosque de Puigforniu en Soriguera (el Pallars Jussà, Lleida)
    - Protección de los Ullals de Panxa (el Delta de l’Ebre, Tarragona)
    - Reserva Natural de El Planerón a Belchite (Zaragoza, Aragón)
    - Conservación de las Estepas de Poniente en Balaguer (la Noguera, Lleida)
    - Conservación y restauración de la sierra do Lucindo en Brasil
 

Fomentando el ecoturismo7. Ecoturismo


Modalidad turística de respeto, disfrute y aprendizaje del medioambiente y los valores culturales, especialmente en las poblaciones locales.

    En curso:
    -Restauración, ecoturismo y desarrollo sostenible en el humedal de Lucre-Huacarpay
    -Promoción del ecoturismo y desarrollo sostenible en Zambia
 

8. Internacionales


La biodiversidad se concentra sobre todo en los trópicos, dónde también sufre las máximas presiones y amenazas.

    En curso:
    - Conservación y restauración de la sierra do Lucindo en Brasil
    - Restauración, ecoturismo y desarrollo sostenible en el humedal de Lucre-Huacarpay
    - Reforestación de la selva atlántica en Santa Catarina (Brasil)
 
    Acabados:
    -Reforestación en el río Yanayaku, en la Reserva Natural de Pasacaya Smiria (Perú) y en las montañas de Uluguru (Tanzania)
    -Ecoturismo y desarrollo sostenible en la selva peruana
    -Ayuda humanitaria y reconstrucción de áreas naturales en Nicaragua y Honduras
 

Enlaces


Conocer más a fondo la laguna y sus rutas con Nosoyundominguero.es
Estany de Sils
Acció Natura
 
 
Joomla Templates by Joomlashack